+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Las empresas españolas en Chile pueden aprovechar 30.000 millones de dólares

Las empresas españolas en Chile, especialmente las de sectores de tecnología, infraestructuras, alimentación, energía y turismo, cuentan con una atractiva oportunidad de negocio y crecimiento. Durante los próximos cinco años el gobierno de este país invertirá hasta 30.000 millones de dólares en proyectos de infraestructuras, de los que una tercera parte se invertirán a través de concesiones a largo plazo.

El pasado 26 de mayo organizamos junto con CTO Business Excellence School la Jornada #AulaComex de comercio exterior “Oportunidades para empresas españolas en Chile”. Un resumen global haría hincapié en el interés chileno por agregar valor a su economía gracias a las empresas españolas. A cambio, ofrece un atractivo plan de concesiones, ventajas tributarias y un sinfín de acuerdos de doble tributación y libre comercio para, no sólo buscar oportunidades en el mercado interno, sino aprovechar Chile como plataforma de exportación y puerta de entrada al gigante asiático.

AulaComex Chile en Empresa Exterior
Juan Millán, en una entrevista de Empresa Exterior

“Aunque es un mercado maduro y exigente, Chile debe de estar en la agenda de toda empresa española que quiera hacer negocios internacionales, ya que ofrece una gran estabilidad socioeconómica y cuenta con grandes oportunidades tanto para grandes empresas como para medianas y pequeñas”, asegura Juan Millán, socio de Gedeth Network.

 

Sectores que ofrecen oportunidades

“Tenemos grandes oportunidades para las pymes interesadas en crear alianzas estratégicas a largo plazo para generar valor agregado a nuestra economía”, explicó Lorena Sepúlveda, Directora de ProChile en España. Muestra de ello es que en los últimos ocho años Chile ha duplicado su Producto Interior Bruto, y según Sepúlveda tiene muchos sectores en crecimiento, por ejemplo:

  • El tradicional sector minero: las compañías mineras tienen planes de inversión de 104.000 millones de dólares hasta el 2023.
  • El energético: para 2025 el 20% de la electricidad deberá provenir de Energías Renovables No Convencionales.
  • Las infraestructuras: con 30 proyectos de concesiones en licitación entre 2014 y 2020.
  • El turismo: el know-how de las empresas españolas tiene un gran potencial de desarrollo para hoteles urbanos, de nicho, turismo sostenible…
Jornada Empresas españolas en Chile
El auditorio durante la intervención de Lorena Sepúlveda de ProChile

“El empresario español muchas veces busca resultados rápidos y Chile debe verse como un socio a largo plazo por todas las ventajas que ofrece el sistema de concesiones, que es el contrato estrella de las contrataciones públicas, ya que además de la construcción de la infraestructura conlleva la explotación de la misma, ofreciendo grandes oportunidades de alianzas en cualquier parte del proceso”, destacó Andrés Jiménez, socio de Eversheds.

“Antes de ir a Chile conviene hacer una plan de gestión y política fiscal, para evitar la doble cotización de trabajadores y apalancarse en los incentivos fiscales que permiten optimizar la retribución satisfecha por la compañía y percibida por el empleado reduciendo el carga impositiva”, señaló Adrián Ayala, director de asesoramiento fiscal de Mercer.

Por su parte, Jorge Cachinero, director corporativo de LLORENTE & CUENCA, recomendó “materializar y cumplir las promesas de valor que se hagan ya que Chile exige un nivel importante de profesionalidad”. Las empresas españolas en Chile necesitan un fuerte compromiso de transparencia y responsabilidad, así como tener en cuenta a múltiples stakeholders, uno de los cuales es la propia ciudadanía chilena, empoderada, movilizada y coordinada.

 

Casos de éxito de empresas españolas en Chile

Jornada Empresas españolas en Chile
Un momento de la mesa redonda de experiencias de pymes.

En la mesa redonda de casos de éxito expusieron sus experiencias en Chile tres pymes que insistieron en la necesidad de conocer bien el país.

“La toma de decisiones en Chile es más lenta que en España y es raro que te digan que no a una cosa, aunque eso no significa que vaya a salir adelante”, explicó Rafael Fernández-Chillón, director general de CEA – Comisariado Europeo del Automóvil.

“Es un país muy exigente y maduro. Si uno se establece en Chile tiene que ‘hablar chileno’ e integrarse en la sociedad”, aconsejó Miguel Valero, Director Corporativo de Agroalimentacion en AGQ Labs.

Finalmente, Rodrigo Morell, director general de Creara Energy Experts recomendó “tener visión a medio plazo y cintura para adaptarte a la realidad que te encuentras y no a la que habías planificado”.


¿Le interesan las operaciones triangulares de comercio exterior? Inscripciones abiertas para un taller sobre triangulación, el próximo 17 de junio en Madrid. Organizado por Gedeth Network y AECIM. ¡Plazas limitadas!

Gedeth Network y AECIM