+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Formación en Latinoamérica: nos estrenamos en Womenalia

Desde la semana pasada, Gedeth Network también tiene un blog en Womenalia, la mayor comunidad hispanohablante de mujeres profesionales. Y le hemos dejado la responsabilidad de estrenarla a nuestra colaboradora, Leticia García de la Rasilla, que ha cumplido, me alegro de decirlo, con una nota muy alta. Experta con muchos años de experiencia en el sector de la formación y la educación, Leticia ha expuesto por qué las empresas españolas tienen muchas oportunidades en ese sector en Latinoamérica.

Leticia G. de la RasillaDesde hace algunos años, sobre todo desde que nos golpeó la crisis, en España se oye hablar mucho de las oportunidades que hay en Latinoamérica. En parte me resulta un «dejá vu», una vuelta al pasado. Me trae recuerdos de tantos emigrantes españoles que con gran esfuerzo y dejando su vida atrás, cruzaron el charco soñando con un mundo mejor, sin idea de lo que iban a encontrar.

Leticia expone las tres razones por las cuales el sector de la educación destaca entre todas las oportunidades para las empresas españolas: el tamaño del mercado, el idioma, y el papel de España como intermediario entre Europa y Latinoamérica. El desarrollo de ese sector ha sido considerable en los últimos años, con una importante inversión de grupos internacionales, pero aún hay cabida para muchos más competidores, por esos tres motivos.

 

Ventajas para el sector de la formación en Latinoamérica

Formación en LatinoaméricaSobre la gran dimensión del mercado:

Se trata de países con población joven y abundante, y tasas de natalidad altas. Esto contrasta con la «vieja Europa» donde los países se encuentran cada vez con poblaciones más envejecidas, y menos nacimientos. (…) Pero, aparte de este hecho de ser países  con mucha población eminentemente joven, lo fundamental es que se trata de países en donde en los últimos años se está desarrollando una gran clase social media, (…) [que] empieza a poder pagar los estudios. (…) Posiblemente será el primer miembro de la familia en acceder a esta educación media y superior, y están dispuestos a hacer el esfuerzo económico pues esa formación va a tener un retorno positivo tanto en la familia como en ultima instancia en el país.

Sobre la ventaja del idioma que nos une:

Este idioma común permite exportar formación en la misma lengua en la que el producto se está ofreciendo en España (…) y hace aun más atractivo el producto dado su origen español. Ojo, no hay que olvidar las diferencias culturales. (…) En Brasil también existe un enorme interés por aprender español.

Sobre la posición de España como puerta de acceso a la formación europea para latinoamericanos:

Para muchos jóvenes latinoamericanos, el hecho de estudiar en una escuela o universidad española, o con matriz española (…) supone una oportunidad increíble, dado el prestigio que tiene el continente europeo en el ámbito de la formación, con una larga trayectoria de siglos. Sin duda se decantan en primer lugar por escuelas, universidades o academias españolas antes que de otros países europeos.

En conclusión, para nuestra experta, además de estas tres ventajas, existen otras muchas razones de ámbito más local que hacen recomendable a las empresas dar ese salto y aprovechar esta oportunidad.

Os animamos a leer el artículo original en Womenalia.

 

Sobre Womenalia

¿Y dónde tenemos la suerte de empezar a publicar estos artículos? En una web en la que nos satisface mucho participar: Womenalia, la primera red social mundial de networking para mujeres y emprendedoras. Una organización cuyo objetivo es fomentar e impulsar la presencia de mujeres en puestos directivos, en la creación de empresas y en la generación de auto-empleo. Ámbitos que nosotros conocemos bien, y que en los que la presencia de la mujer aún no es la que a nosotros nos gustaría.

El objetivo de Womenalia es fundamental en nuestros tiempos que tanto han avanzado, pero tanto tienen aún por conseguir.