+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Opinión sobre comercio exterior, en dos tribunas de Gedeth

Tribuna en bspreviewsEn el último mes, El Economista y Nueva Empresa han publicado dos tribunas de opinión sobre comercio exterior que desde Gedeth Network hemos tenido la suerte de poder contribuir.

El primero, publicado en El Economista Alimentación el 21 de octubre, se titula África: la línea que separa a exportadores de aventureros, y nace a raíz de nuestra jornada #AulaComex con CTO Business Excellence School del pasado septiembre, sobre Portugal y países africanos lusoparlantes. El artículo anima a las empresas españolas a mirar sin prejuicios a los diferentes mercados africanos. El continente es enorme y diverso, y hay muchas oportunidades, incluso para PYMEs, si las empresas están dispuestas a invertir esfuerzos y tomar algún riesgo. Nos centramos especialmente en el sector de alimentación, donde existen oportunidades de todo tipo. Como señalamos en la tribuna:

Juan MillánNo sólo hay oportunidades en el terreno de la exportación, sino también a través de la inversión productiva y comercial que ofrece importantes ventajas operativas como en el caso del grupo Gallina Blanca Star, con presencia en 28 países de este continente.

Juan Millán, en tribuna publicada en El Economista Alimentación

El segundo artículo de opinión ha sido publicado por el medio digital Nueva Empresa el 13 de octubre, y su título es Las fronteras son el potencial real de cada empresa, no las líneas de un mapa. Esta tribuna se centra en los retos de la expansión exterior de las empresas a lo largo de todo ese proceso, desde la presencia meramente local hasta convertirse en una organización plenamente internacionalizada. El proceso de internacionalización, no nos cansamos de decirlo, representa una transformación profunda de cualquier organización, y presenta múltiples retos en aspectos como la estructura, los recursos humanos, el marketing, la financiación o los proveedores. El artículo empieza con esta advertencia:

Juan MillánHay pocas situaciones tan complejas como resumir los retos que una empresa debe afrontar para exportar. Internacionalizarse es mucho más que una línea de actividad de la empresa; es una manera de entender la propia organización, su mercado y su capacidad. Y cada empresa debe realizar un ejercicio de introspección para obtener una respuesta única, que determinará sus oportunidades y amenazas.

Juan Millán, en tribuna publicada en Nueva Empresa

Esperamos que estos artículos puedan resultar de vuestro interés. Asimismo, agradezco a mis compañeros el apoyo prestado en su redacción.

Aprovechamos esta oportunidad para señalaros la nueva página que hemos añadido a nuestra web, Gedeth en los medios, donde tratamos de recoger algunas de nuestras intervenciones y apariciones diversas en medios de comunicación. Es una gran satisfacción para nosotros poder contribuir un poco a difundir la conciencia de lo vital que es la expansión internacional, el comercio exterior y la inversión extranjera en el desarrollo de nuestra economía y nuestras organizaciones.