+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Destino, entrada y logística: el triple desafío (artículo invitado de EAE)

Artículo invitado por cortesía de EAE Business School.

Cuando una empresa decide embarcarse en la apasionante aventura de la internacionalización, los dos primeros retos que se nos presentan son elegir el nuevo destino y estudiar a fondo los distintos métodos de entrada para diseñar la estrategia idónea de introducción en ese nuevo mercado.

Contenedores en puertoSi deseamos que la elección del nuevo destino se revele pronto como un gran acierto, debemos enmarcarla dentro de un plan general de internacionalización que, en primer lugar, evalúe el estado de la empresa, así como su potencial exportador mediante el análisis de sus ventajas competitivas y aspectos clave, entre otros sus recursos humanos, estructura y actividad productiva. Los resultados nos indicarán el camino a seguir para reducir riesgos, tanto en la elección del nuevo destino y métodos de entrada como a la hora de establecer las pautas logísticas más apropiadas.

 

Elegir el mejor destino

Los criterios para la elección de un mercado dependerán de un sinfín de factores que sopesaremos a partir de un estudio previo del mercado que analice las características del país, así como las del producto o servicio que se vaya a internacionalizar.

Aunque cualquier país puede ser un buen candidato para internacionalizarse, no cabe duda de que los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), el selecto grupo de economías emergentes, son una clara fuente de oportunidades. Sin embargo, no están exentos de riesgos, por lo que es importante conocerlos bien para detectar tanto ventajas como desventajas para la importación, exportación o inversión. Si quieres saber más sobre las oportunidades y amenazas que representan los mercados BRIC, podrás hacerlo con el ebook “Mercados Emergentes. Los BRIC”, una guía que ofrece una visión general de los puntos positivos y negativos más destacados a la hora de establecer relaciones comerciales con ellos.

Al margen del país o países en los que tengamos interés, una vez analizados, los resultados del estudio nos indicarán cuál es el mercado con un mayor potencial para introducirnos.

 

El método de entrada idóneo

A la hora de analizar los distintos mercados también habremos tenido en cuenta los pros y los contras de los distintos métodos de entrada, con especial atención en aquellos en los que tengamos más interés. Aunque frente a los joint-ventures, franquicias o licencias, la exportación parezca la opción más sencilla, conviene sopesar unos y otros métodos para adoptar la estrategia que mejor se adapte tanto a la empresa como al mercado exterior de que se trate.

En concreto, la elección del método de entrada igualmente precisa establecer comparaciones entre ellos y analizar factores como el tamaño de la empresa, su potencial exportador, el riesgo que implican unas u otras opciones o, por ejemplo, las barreras de entrada.

Si deseas ampliar tus conocimientos las principales estrategias de introducción en mercados exteriores, puedes encontrar más información en el ebook “Métodos de entrada a un nuevo mercado”, una guía que te ayudará a escoger la mejor opción para tu empresa.

 

La importancia de la logística

Dentro de un concepto amplio de logística, que engloba desde la ubicación de la planta hasta los procesos de producción, también hemos de plantear el mejor modo de hacer llegar los bienes a los mercados.

Como es sabido, en las transacciones internacionales es fundamental elegir la logística apropiada mediante la correcta elección de los Incoterms, los términos comerciales reconocidos como estándares en todos los países. Su importancia es decisiva para delimitar las obligaciones entre exportador e importador. Si te interesa profundizar sobre estos términos encontrarás más información en el ebook «Los Incoterms. Conoce las reglas del comercio internacional«, un ameno repaso sobre estos términos estandarizados, de obligatorio conocimiento para toda empresa con vocación internacional.

Una vez superado este triple reto de la internacionalización, plasmado en la elección de destino, método de entrada y plan logístico, la inserción de la empresa en el contexto internacional actual estará lista para afrontar los nuevos retos y aprovechar las enormes oportunidades que brinda el actual mundo globalizado.


 

EAE es una Institución de Formación Superior en Management de ámbito internacional con 50 años de trayectoria como Escuela de Negocios. Cada año, participantes de más de 72 nacionalidades se capacitan en EAE para desempeñar funciones de responsabilidad dentro del ámbito empresarial e institucional.

EAE Business School