El pasado 26 de julio celebramos una nueva jornada abierta #AulaComex, la tercera que organizamos en 2014 junto con CTO Business Excellence School. Después del éxito de asistencia en nuestras jornadas sobre Brasil y Colombia, cambiamos de planteamiento para dedicar la mañana no a un país sino a una actividad de enorme importancia: el comercio electrónico como herramienta para la internacionalización.

El eCommerce como herramienta de internacionalización
Un momento de la ponencia de Rafael García del Poyo y Samuel Martínez, de Osborne Clarke

Más que nunca, las experiencias reales de las empresas fueron el núcleo central de la jornada, con una mesa redonda (ofrecida por Acens y moderada por Noizze Media) donde tres empresas nos contaron cómo utilizaron el comercio electrónico para conseguir alcanzar una presencia internacional. Además, ponentes de empresas y organizaciones de primera fila expusieron cuestiones técnicas de gran importancia, en una jornada patrocinada por Correos.

El interés mostrado por el público no deja lugar a dudas: todas las empresas comprenden la importancia del comercio electrónico. Los datos son inequívocos: previsiones de alcanzar los 1,5 billones de dólares en ventas al consumidor en 2014 con un crecimiento del 20%; el crecimiento del mercado asiático para superar por fin al norteamericano; o el exiguo 5% español de la facturación total del comercio online europeo, a pesar de que una de cada dos ventas se realizan hacia el extranjero, que nos indica el recorrido por delante que tienen las empresas de nuestro país.

Entonces, ¿cómo podemos las pymes españolas empezar a explotar este enorme potencial? Los expertos presentes en la jornada revelaron ocho retos que tendremos que superar:

  1. Abogar por regulación del mercado: Europa es el mercado online más grande del mundo, con un gasto medio por europeo de 1.376 euros en 2013, o 2 millones de puestos de trabajo. “Sin embargo, es el mercado más fragmentado”, destacó José Luis Zimmerman, director general de adigital, que abogó por cambiar la regulación de pagos, impuestos, IVA… para crear realmente un mercado sin barreras de la UE28 y que las pymes españolas puedan competir en igualdad de condiciones.
  2. Tener vocación internacional: “Siempre naces con vocación internacional, pero antes de expandirse conviene afianzar el mercado local, confirmar que el modelo de negocio funciona, conocer bien los gustos de los usuarios…”, destacó Galo Bertrand, socio de eShop Ventures. También es importante conocer bien tu producto, pues vender en julio moda de verano en España supone ofrecer un producto desfasado a los potenciales clientes en Brasil.
  3. Apostar por el comercio móvil: España es el mercado de los cinco grandes de la UE con mayor penetración de smartphones. “El 20% del tráfico web llega a través del móvil y no es sólo para informarse, sino también para comprar”, explicó Carlos Rodrigo de T2O Media. Tener adaptada la web y los procesos de compra a las necesidades de los usuarios móviles es crítico.
  4. Aprovechar la especialización de producto: a menudo creemos que el producto “made in Spain” es poco conocido o apreciado en el exterior, pero eso es falso en muchos sectores. La buena reputación de nuestros productos es una baza que podemos aprovechar para impulsar las ventas internacionales online. “Nos encontramos con casos como Inglaterra donde aprecian el vino de Jerez incluso más que aquí, o el de Alemania, donde demandan vino de muy buena calidad”, explicó y Carlos Andonegui socio de Vinopremier.com.
  5. acens.tv entrevista a Raúl Díaz, de Grupo CTO
    acens.tv entrevista a Raúl Díaz, de Grupo CTO

    Analizar el ratio de conversiones: los clientes somos volátiles y nos desanimamos fácilmente cuando queremos comprar algo en una tienda online pero nos encontramos cualquier incomodidad en el proceso. Por eso, es crucial identificar y paliar los problemas del proceso de compra, como la lentitud de carga de la web, mensajes poco claros, registros complicados, escasa información de producto, pocas opciones de pago… “Incrementar un 1% el ratio de conversiones a ventas equivale a incrementar un 18% el tráfico”, destacó Jorge Sorial, director de desarrollo de negocio de Sage Pay.

  6. Promocionarse localmente: no sirve la misma venta online para todo el mundo. Hay que conocer los gustos locales de cada mercado donde se lanza la web, traducirla, adaptar los procesos de pago, saber cómo buscan productos los usuarios de ese mercado… “El mundo es global, pero los gustos de los consumidores son particulares y tienen expectativas diferentes, por lo que hay que dar soluciones diferentes a cada tipo de cliente”, advirtió Antonio Muñoz, director del CTO Business Excellence School.
  7. Considerar los aspectos legales: “puede que el comercio electrónico sea internacional, pero las leyes que lo rigen son locales”, aseguró Rafael García del Poyo, socio de Osborne Clarke. Y es que de un mercado a otro cambian los requisitos de etiquetado, normas de protección de datos, derechos y garantías de consumidores y empresas, restricciones aduaneras…
  8. Controlar la entrega: no es suficiente con que un envío le llegue a tu cliente cuando y como lo pidió, además necesitas que tu cliente tenga información actualizada del estado de su paquete para obtener su confianza. “Es imprescindible que el cliente pueda conocer todos los eventos relacionados con el proceso logístico y que se haga de la forma más transparente posible para que la experiencia de compra sea la misma para un envío nacional que para uno internacional”, remarcó Eugenio Martín, international parcels manager en Correos.

La jornada siguió para dar a conocer estas lecciones a un nutrido auditorio que hizo una valoración muy positiva de los conocimientos que se compartieron y la atención recibida. Queremos agradecer a acens.tv la participación en este seminario y las entrevistas que grabaron y publicaron con nuestros ponentes.

Con este seminario, cerramos nuestra actividad de eventos durante el verano, y nos preparamos ya para ofrecer, a partir de septiembre, nuevas oportunidades de conocer y compartir el mundo, que nos apasiona, de la exportación, de salir de nuestras fronteras para ofrecer nuestro trabajo y nuestro hacer en cualquier parte del mundo. Os informaremos y os esperamos.

El eCommerce como herramienta de internacionalización