+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Colombia: crece un 250% el número de empresas españolas

  • Ya han invertido casi 8.000 millones de dólares.
  • Colombia ofrece interesantes oportunidades de inversión y negocio en los sectores de servicios TI, turismo, energía, logística, infraestructura y manufactura.
  • Planificar bien la internacionalización, contar con recomendaciones locales, conocer bien la cultura y el mercado, implicarse con la sociedad, tener algo de valor que aportar y tener socios locales, son algunas claves para triunfar.
  • La Jornada #AulaComex de comercio exterior que organizamos periódicamente con CTO Business School aborda los retos de la internacionalización desde las experiencias reales de diversas empresas.

El número de empresas españolas operando y haciendo negocios en Colombia se ha disparado un 250% en los tres últimos años –superando las 400 compañías–, una tendencia que irá al alza a medida que las empresas comprueben las ventajas económicas, fiscales, logísticas y de negocio que ofrece el mercado colombiano.

Juan Millán Gedeth en AulaComex Colombia
Juan Millán Gedeth en AulaComex Colombia

Muestra de ello es que la inversión de las empresas españolas en el país latinoamericano han crecido un 7,5%, siendo España el tercer país inversor habiendo inyectado ya casi 8.000 millones de dólares, según se puso de manifiesto en la Jornada #AulaComex de comercio exterior: “Lecciones aprendidas sobre negocios en Colombia” organizada por Gedeth Network junto a CTO Business School el pasado 13 de mayo, en colaboración con Interdean International Relocation y Proexport Colombia.

El crecimiento del PIB en 2013 –un 4,3%– por encima de la media de los países latinoamericanos –un 3,2%–; los 47 millones de habitantes, muchos menores de treinta años; el tratado de doble imposición con España y otro países; las zonas francas; un mercado con una extensión igual a la de España y Francia juntas… son algunos de los atractivos de Colombia. Aunque como señaló Pascual Martínez, asesor de inversión de Proexport Colombia, “establecerse en Colombia es una oportunidad para atacar el mercado de EE.UU o Canadá ya que la UE no tiene acuerdos de libre comercio con estos países, o para conectar con los consumidores de la Alianza del Pacífico, que genera el 50% del comercio en Latinoamérica”.

Los expertos resaltaron los sectores que más oportunidades de negocio ofrecen: los servicios de TI, las propuestas ligadas al turismo, el sector energético, el mundo de la manufactura y las inversiones en logística e infraestructura por las particularidades orográficas del país.

José Manuel de la Rosa Baker & McKenzie Colombia
José Manuel de la Rosa Baker & McKenzie Colombia

Con un enfoque eminentemente práctico para erigirse en el punto de encuentro mensual de las empresas interesadas en el desarrollo de negocio, crecimiento e internacionalización, la jornada abordó los retos de la internacionalización y la entrada en el mercado colombiano a partir de la experiencia real de pymes españolas como Inforpress, Interdean, Kuehne + Nagel, BAC y las recomendaciones fiscales y legales de la firma Baker & McKenzie.

La Jornada #AulaComex analizó algunas de las claves para tener éxito en Colombia:

1) Planificar bien: ya que un buen proceso de planificación ahorra muchos costes, evita las sorpresas y acabar cerrando, explicó Juan Millán, socio de Gedeth Network. La internacionalización es un proceso estratégico que requiere tiempo y recursos.

2) No hacer viajes de ida y vuelta: los viajes de ida y vuelta son poco fructíferos, y lanzar a un «paracaidista» no resultará rápido y puede generar abandono. “Hay que analizar a quién vamos a mandar, quién va a rendir mejor, si irá sólo o con la familia y anticipar sus necesidades para que se centre en su trabajo”, destacó Federico Montilla, consejero delegado Interdean SA.

3) Conocer bien las costumbres: hay que conocer bien el país, viajar, participar socialmente y entender que es otra cultura, hay que saber cómo presentarse y ser pacientes, ya que los tiempos y la duración de las relaciones son otros, reconocía Asunción Soriano de Inforpress.

4) Ser humilde y tener algo diferenciador: los ponentes recalcaron que la actitud conquistadora puede ser negativa y es mejor afrontar con humildad la expansión y, sobre todo, tener un producto o servicio diferenciador, alguna experiencia que aportar. “En nuestro caso, hemos aportado nuestra experiencia y conocimiento con estructuras metálicas en la construcción”, explicó Xavier Aguiló, business developper manager de BAC, empresa que ha participado en la construcción del velódromo de Medellín o el Centro Internacional de Convenciones Ágora de Bogotá.

5) Conocer las reglas y asesorarse: «en Colombia gracias al acuerdo de doble imposición no hace falta crear estructuras muy complejas», señalaba Guillermo Guerra, socio de la oficina de Madrid de Baker & McKenzie. No obstante, hay 14 tipos diferentes de visados, se pueden constituir 4 tipos de empresas, existen incentivos laborales y sectoriales y se han creado 103 zonas francas, hay diferencias en los métodos contables… por lo que es recomendable contar con el asesoramiento de profesionales para sacar el máximo partido a estos beneficios, tal y como indicó Juan Manuel De la Rosa, socio de la oficina de Bogotá de Baker & Mc Kenzie.

6) Contacto y colaborador local, pero experiencia global: establecerse y tener una buena red de contactos lleva tiempo. Ir de la mano de algún socio local puede ser la vía perfecta para ganar referencias locales que son indispensables para ir abriendo nuevas oportunidades de negocio. “Hay que amoldarse a las reglas y costumbres, actuar como una empresa colombiana, pero con todas las sinergias y experiencias que aportamos desde España”, señaló Raúl Díaz, director comercial del Grupo CTO.

7) Ver más allá de Colombia: los tratados de libre comercio con EE.UU y Canadá junto a la Alianza del Pacífico ofrecen interesantes oportunidades para pensar en Colombia como plataforma de acceso a otros mercados. De hecho, el puerto de Cartagena es un punto estratégico de distribución a las américas, sólo el 4% de la importación se hace por vía aérea. “La aduana funciona bastante mejor que en otros países del entorno y la logística y conexiones para llegar a Colombia no suponen ningún problema, otra cosa es solucionar la distribución en el mercado interior”, advirtió Rafael Gutiérrez de Mesa, sales marketing director de Kuehne+Nagel España.