+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

El nuevo programa europeo de ayudas Horizonte 2020

InvestigaciónDedicamos hoy esta entrada de nuestro blog a resumir las características del nuevo marco europeo de I+D, porque puede ser útil para aquellas empresas que quieran llevar a cabo proyectos investigación, desarrollo o innovación en Europa, ya que tienen la posibilidad de solicitar ayudas públicas para realizarlos.

Horizonte 2020 (H2020) es el Programa para la Investigación y la Innovación en la Unión Europea para el periodo 2014-2020 que, con un presupuesto total de 77.028 M€, agrupa y refuerza las actividades del anterior VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo (2007-2013). Se centra en tres pilares:

  • Ciencia Excelente: refuerzo de la excelencia científica mediante iniciativas de temática abierta y proyectos individuales.
  • Liderazgo Industrial: desarrollo de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), nanotecnología, materiales avanzados, biotecnología, fabricación y transformación avanzadas y tecnología espacial.
  • Retos Sociales: seguridad, energía, transporte, cambio climático y uso eficaz de los recursos, salud y envejecimiento, métodos de producción respetuosos del medio ambiente y gestión del territorio.

 

¿Qué tipo de proyectos se financian en H2020?

Son proyectos (en general en un consorcio transnacional con otras empresas europeas) que se llevan a cabo durante todas las fases del proceso que va desde la investigación al mercado: actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación (incluyendo innovación social y no tecnológica), y actividades horizontales de apoyo a la investigación y la innovación.

Incorpora nuevos instrumentos de financiación como premios, acciones de compra pública innovadora o instrumentos financieros de capital y deuda.

 

Tipo de financiación

Se aplica un porcentaje único de financiación mediante reembolso de los costes subvencionables, incluidos los costes directos y una tasa única del 25% para los costes indirectos.

Este porcentaje alcanza un máximo del 100 % del total de los costes subvencionables en los proyectos de investigación y desarrollo o las acciones de coordinación y apoyo, y un 70% en los proyectos de innovación.

 

¿Cómo se puede participar?

A través del Portal del Participante o la web de Horizonte 2020 en España.

Las propuestas de proyecto deben presentarse respondiendo a las convocatorias de propuestas (call for proposals) que lance la CE durante el periodo 2014-2020, a través del Portal del Participante. En ellas se recogen las líneas concretas de actuación (topic) a las que deben ajustarse los proyectos.

Hay dos modos de participar: a partir de una idea propia (bien como coordinador del proyecto o participando individualmente en los instrumentos que lo permitan), o como socio en un consorcio liderado por un tercero.

 

Participación de las PYME

  • En los proyectos colaborativos de investigación e innovación de los Pilares “Retos Sociales” y “Liderazgo Industrial”.
  • En los proyectos específicos del instrumento PYME, con topics muy abiertos en “Retos Sociales” y “Liderazgo Industrial”.
  • En las acciones de intercambio de personal de las acciones Marie Sklodowska Curie (Research and Innovation Staff Exchange) para transferencia de tecnología entre instituciones públicas y la empresa.

Y además disponen de:

  • Una ventana de capital y otra de deuda en el área “Acceso a financiación de riesgo”, dentro del Pilar “Liderazgo Industrial”, donde tienen a su disposición un conjunto de intermediarios financieros a los que solicitar capital, garantías o contragarantías.
  • Servicios vinculados a la innovación a través de la Enterprise Europe Network, articulados en la temática de “Innovación en las PYME” (Pilar 2).