+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

FATCA: ¿futuro estándar internacional contra la evasión fiscal?

¿Qué es FATCA?

MonedaFATCA es el acrónimo de Foreign Accountant Tax Compliance Act, una ley americana aprobada en 2010 que busca la obtención de información fiscal procedente de entidades financieras extranjeras con la intención de luchar contra la evasión fiscal por cuentas en el extranjero.

Teniendo en cuenta que los EE.UU. estiman que existen 8,5 billones de dólares en inversiones financieras en el extranjero y que la evasión fiscal por este concepto asciende a cien mil millones de dólares anuales, las autoridades fiscales americanas han decidido imponer este mecanismo de intercambio de información bajo una fuerte penalización para las entidades financieras no cumplidoras.

 

¿Qué repercusión está teniendo FATCA?

Así, bajo un sistema de palo y zanahoria, las entidades financieras que no cumplan con FATCA quedarán sometidas a una retención del 30% sobre las rentas y ganancias derivadas de cualquier producto financiero de fuente americana.

Lo anterior supone un muy amplio alcance de la ley, de tal forma que las entidades financieras, con el objetivo de evitar dicha retención, cumplirán con FATCA.

Pero esto ha sido solo el principio. Una vez convencido el sistema financiero global para compartir información fiscal relevante con la administración fiscal americana (IRS), el siguiente paso ha sido convencer a las más importantes economías de que el intercambio de información automática (que a la postre es lo que FATCA significa) es el camino definitivo para luchar contra la evasión fiscal.

Mapa FATCA
Ver más detalles de la implementación de FATCA en Thomson Reuters

En consecuencia EE.UU. ha alcanzado acuerdos con las más importantes economías europeas desarrollando los denominados Acuerdos Intergubernamentales. Conclusión, que FATCA está siendo implementada globalmente por gobiernos y sector financiero.

Otros organismos internacionales han tomado nota de esta nueva tendencia y ya consideran el intercambio automático de información como regla general, por lo que parece que FATCA y su sistema de lucha contra la evasión fiscal se está imponiendo y generando, posiblemente, un nuevo régimen fiscal internacional.