El pasado 4 de junio tuvimos el placer de participar en la mesa redonda sobre internacionalización y branding titulada “Branding, the Key to Internationalization“, que tuvo lugar en el Madrid International Lab, mantenida íntegramente en idioma inglés.

Madrid International LabLa mesa redonda, organizada por Madrid Emprende y The Biz Tour, contó con la asistencia de cerca de 50 emprendedores y startups, sobre todo  con emprendedores foráneos y proyectos cuya dimensión o propuesta está fuertemente ligada a la internacionalización.

La mesa redonda contó con las charlas y puntos de vista de:

Durante el desarrollo de la mesa redonda, y en especial tras la celebración de las mismas, todos los asistentes pudieron debatir sobre sus propios proyectos y necesidades, fomentando el intercambio de ideas, propuestas y sobre todo estrategias a seguir en su proceso de internacionalización por parte de los emprendedores y profesionales que asistieron.

Guillermo Criado, de Silex, se centró en los aspectos legales necesarios para proteger la marca tanto a nivel nacional como sobre todo internacional, haciendo especial énfasis en la protección de la marca para poder aprovechar y rentabilizar los esfuerzos actuales de los emprendedores. Su punto de vista vino además apoyado por su experiencia y los diferentes proyectos de internacionalización en los que ha participado

Juan Millán, de Gedeth Network insistió en la necesidad de contar con una adecuada planificación a la hora de abordar cualquier proceso de internacionalización de la empresa. Dentro de esta planificación, la estrategia de marca y la asignación de recursos para promoverla y protegerla no deben faltar.

Además, David J. Gómez, Social Media Strategist en  Gedeth Network, insistió en la necesidad de dotarse de una estrategia de marca desde el comienzo del proyecto emprendedor, dado que a veces se intenta dotar a la marca de herramientas y valores cuando estos ya no están bajo el control de la empresa. Pese a que se tiende a pensar que el Branding es un asunto de empresas de mayor tamaño, no hay nada que, a escala, una start-up no pueda alcanzar, siendo además necesario cuidar mucho la imagen de marca para poder convencer a socios, proveedores y fondos de capital de las bondades de la incipiente propuesta empresarial.

Todos los participantes, y en especial los moderadores Wilhelm Lappe, de Emprelab y Pilar Mejía, de Krauss Language Solutions, insistieron en que en el caso de la internacionalización el cuidado de la marca y la habilidad para mantener una unidad corporativa sin dejar de ser local, cercano es uno de los mayores retos que tanto startups como Pymes pueden afrontar. Igualmente, todos los ponentes subrayaron la necesidad de que cualquier proyecto empresarial, aunque esté en una fase incipiente, debe considerar la marca como un activo fundamental, que tiene sus propias reglas.

Los asistentes, pudieron tomar nota de problemas, soluciones, propuestas y retos que su proceso de internacionalización puede necesitar afrontar en cuestiones de branding, y debatir con los ponentes y entre ellos, fomentando el intercambio de buenas prácticas.

Los datos generales de la mesa redonda se pueden encontrar en la web de Madrid Emprende sobre el citado evento.

Si queréis saber más de este evento, o entrar en contacto con alguno de los asistentes podéis poneros en contacto con nosotros en nuestro formulario web.