+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Aumento de los cos­tes labo­ra­les en China

Bandera de ChinaUna de las ten­den­cias ya cono­ci­das por todos, a fuerza de repe­ti­ción, es el ascenso de las cla­ses medias en los paí­ses emer­gen­tes, cen­trán­dose sobre todo en el mayor de todos y la gran poten­cia glo­bal del futuro: China. Lo que no se men­ciona tan a menudo es el hecho de que, para que aumente la clase media, tiene que haber un aumento de sus ingresos.

El cre­ci­miento del mer­cado poten­cial chino viene acom­pa­ñado por un aumento de sus cos­tes labo­ra­les, que han sido hasta ahora un fac­tor clave impul­sa­dor de sus expor­ta­cio­nes y de la ins­ta­la­ción de empre­sas extran­je­ras. Y este incre­mento de los sala­rios genera un enca­re­ci­miento de los inputs pro­ce­den­tes de China, así como un replan­tea­miento de las con­di­cio­nes que pre­via­mente empu­ja­ban a las empre­sas occi­den­ta­les a la deslocalización.

Con­tem­plán­dolo todo junto, la situa­ción apunta a un lento pero impa­ra­ble reajuste del papel de China en las cade­nas de valor glo­ba­les. La estra­te­gia que ser­vía en el pasado dejará de tener vali­dez en el medio plazo: la reduc­ción de cos­tes que per­mite el sumi­nis­tro de pro­duc­tos y mano de obra imba­ti­ble­mente bara­tos desde China ya no será posible.

Durante los últi­mos dos años han sido fre­cuen­tes las adver­ten­cias del inmi­nente des­ca­rri­la­miento de la eco­no­mía china. Más allá de los defec­tos argu­men­ta­les de algu­nas de estas infor­ma­cio­nes (desde la que­ren­cia perio­dís­tica por el sen­sa­cio­na­lismo hasta la expec­ta­tiva de que el Gobierno chino no iba a reac­cio­nar de forma alguna, pasando por un wish­ful thin­king a veces poco disi­mu­lado), pode­mos inter­pre­tar que tie­nen alguna base real. Los pro­ble­mas seña­la­dos siem­pre son similares:

  • Se está ges­tando una bur­buja inmobiliaria.
  • El país depende en exceso de las expor­ta­cio­nes a unos mer­ca­dos occi­den­ta­les sumi­dos en la crisis.
  • La dis­tan­cia entre los nue­vos ricos y los tra­ba­ja­do­res de las fábri­cas se está esti­rando dema­siado, abo­cando al país al con­flicto social.
  • Ante la cri­sis glo­bal, el Gobierno ya no es capaz de man­te­ner el nivel de cre­ci­miento nece­sa­rio para mejo­rar las expec­ta­ti­vas de los más humil­des, pro­du­ciendo desafec­ción al Par­tido Comu­nista en la pobla­ción, cada vez más atenta y com­ba­tiva frente a los casos de corrupción.

Ante estos pro­ble­mas, el Gobierno intenta reorien­tar la eco­no­mía hacia la demanda interna y que una parte mayor de los bene­fi­cios recaiga en los tra­ba­ja­do­res. Queda por ver el resul­tado real de todas estas polí­ti­cas. Si ace­le­ran el cre­ci­miento de los sala­rios, la ven­taja china en coste de la mano de obra podría que­dar aún más ero­sio­nada. Insis­ti­mos, no hay cer­teza alguna de que la eco­no­mía china vaya a vivir una cri­sis, pero, con toda segu­ri­dad, va a vivir un grande cambio.

Algu­nas ten­den­cias inter­na­cio­na­les deri­va­das de este enca­re­ci­miento de la mano de obra (que no es sino un meca­nismo de equi­li­brio nor­mal) empie­zan a hacerse visibles:

  • Algu­nas de las indus­trias de menor valor aña­dido, como la tex­til, se están des­lo­ca­li­zando desde China hacia paí­ses menos desa­rro­lla­dos de su entorno: Cam­boya, Myan­mar, Ban­gla­desh, Indo­ne­sia (intere­sante ver, como señala Pablo Bus­telo del Real Ins­ti­tuto Elcano, si el gran rival de China, India, será tam­bién recep­tor de estas deslocalizaciones).
  • Inci­piente regreso de indus­trias des­lo­ca­li­za­das occi­den­ta­les: el coste labo­ral está dejando de com­pen­sar los cos­tes logís­ti­cos (la dis­tan­cia de China a los mer­ca­dos euro­peo y nor­te­ame­ri­cano); la mala ima­gen que aca­rrea la des­truc­ción de empleos loca­les y la fama del “Made in China”; el pro­blema, que empieza a ser reco­no­cido, de la pér­dida de cono­ci­miento en sedes loca­les des­co­nec­ta­das de la pro­duc­ción (como señala Bianka Hajdu comen­tando a The Atlantic).

Con­clui­mos apor­tando algu­nas referencias:

 

Desigual­dad y reformas

China. El Gobierno pla­nea un aumento del 40% del sala­rio mínimo urbano para 2015 [Finanzas.com]

Hu Jin­tao advierte que la corrup­ción puede aca­bar con China [El País]

Cómo apos­tar por el colapso de China (y per­der) [El Mundo]

El alza sala­rial en China enca­re­cerá los pro­duc­tos elec­tró­ni­cos [RT]

China juega sus car­tas para impul­sar el comer­cio inter­na­cio­nal [Glo­bal Asia]

 

Relo­ca­li­za­ción

Here, there and everyw­here [The Economist]

Insour­cing. Una his­to­ria de los cos­tes ocul­tos de la exter­na­li­za­ción [Bianka Hajdu]

The Insour­cing Boom [The Atlantic]

De la des­lo­ca­li­za­ción a la relo­ca­li­za­ción [Diri­gen­tes Digital]

¿Des­lo­ca­li­zar tu pro­duc­ción o “relo­ca­li­zar”? (I) y segunda parte del artículo [Avalmadrid]

La jugue­tera Injusa cie­rra en China y tras­lada toda su pro­duc­ción a España [El Economista]

 

China y sus vecinos

Las nue­vas ‘chi­nas’ de la moda [Modaes.es]

 

Bur­buja inmobiliaria

La bur­buja inmo­bi­lia­ria pla­nea sobre la banca china [Diri­gen­tes Digital]

China, bur­buja inmo­bi­lia­ria a la vista [El País]