+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

«Nativo internacional» en La N@ve

El pasado día 1 estuvimos en La N@ve de Madrid para hablaros de un concepto en el que Gedeth queremos enfocar mucho la atención: el nativo internacional. Es bastante común en los medios tratar el tema de los nativos digitales, y de cómo están transformando el mundo sobre todo pivotando desde la tecnología.

Sin embargo nosotros creemos que se está olvidando otra de las tendencias a la que probablemente esté indisolublemente unida: la desaparición progresiva de las fronteras. La internacionalización ha sido una de las grandes beneficiarias de la tecnología. Desparecen los tiempos, se accede a la información y se establecen lazos que hace años eran impensables.

La Nave, Charla Nativo Internacional
La Nave, Charla Nativo Internacional

Existe una polinización cruzada por la que la propia internacionalización ha estandarizado las tecnologías, los temas de conversación, las modas y la propia configuración de las sociedades (Brexit, Trump, igualdad de género, etc. son temas globales). Es en esta parte en la que surge la figura del nativo internacional: aquellos trabajadores y emprendedores que no consideran el mundo con fronteras, salvo cuando las reglas burocráticas le obligan a ello. Y es que son precisamente las barreras burocráticas las últimas en caer. Pero están cayendo poco a poco, el acuerdo CETA con Canadá es precisamente una punta de lanza en este sentido.

La charla se dividió en dos secciones: la transformación digital y su impacto internacional.

Estamos especialmente contentos de contaros nuestra visión. Se suele olvidar el factor de la internacionalización. A veces sólo se le da el papel de consecuencia cuando quizás sea el motor de toda la transformación que estamos viendo.

La plaza en la que pudimos dar la charla es inmejorable. La N@ve, uno de los espacios punteros en la ciudad de Madrid. Os recomendamos seguir su programa de actividades, porque es realmente interesante.

Transformación digital

La transformación digital es el combustible de la internacionalización. Es un proceso bastante más antiguo de lo que pensamos. De hecho Gedeth hereda su nombre de los Fenicios, que tal vez sean los primeros en adoptar la internacionalización como profesión. La transformación digital pivota sobre empresas y personas de una manera simétrica en búsqueda de nuevos retos, fronteras, mercados y negocios. Las personas ingresan en las empresas y contagian sus valores, aplicándolos en su praxis profesional.

Ya Platón criticaba a los jóvenes y auguraba revueltas callejeras con futuros prácticamente distópicos. Siglos después parece que sufrimos los mismos miedos: los nativos digitales no respetan a los «analógicos» y otros clichés siguen vigentes y muestran más miedo que análisis.

También os hablamos sobre el cambio en el acceso al conocimiento. Hoy la habilidad ha desplazado a la información como la clave de los negocios. Actualmente la diferenciación entre los proyectos empresariales es qué hacer con la información. Porque ya podemos acceder incluso a «gustos y preferencias sobre el desayuno en África», como dijo Juan Millán.

El contexto es el resultado de virtualizar y acercar todo hacia nosotros (conversaciones, compra a un click, big data y geolocalización, etc.). La desaparición de distancias y tiempo hace que el contexto determine las oportunidades de negocio, apareciendo no solo el Real Time Marketing. Se aceleran los ciclos de negocio de las empresas, que deben competir a mayor velocidad cada vez.

Finalmente anotamos cómo crece una nueva idea sobre la privacidad, que trasladado a las empresas las obliga a ser más transparentes y a ofrecer una identidad digital más humanizada.

Sobre la internacionalización

La Nave, Charla Nativo Internacional
La Nave, Charla Nativo Internacional

La falta de fronteras no es absoluta, pero comenzó hace muchos años. La tecnología no ha eliminado la barreras, pero nos permite saltarlas con mucha mayor flexibilidad. Esto presenta una doble visión: hay nuevas amenazas y hay nuevas oportunidades. En Gedeth creemos que son más las oportunidades que las amenazas, pero está claro que ambas están presentes. Estamos sufriendo una transformación, y quienes no se preparen tendrán problemas serios para subsistir.

La sociedad avanza, y en breve la transformación digital irá más rápido de lo que muchos podrán soportar. Esto hace que sea crítico escoger a qué olas tecnológicas u oportunidades de negocio escogemos subirnos. Porque la competencia acabará incorporando nuevas tecnologías, que si son exitosas nos hundirán. Pero si nosotros sabemos escoger primero podremos sobrevivir y disfrutar de nuestro proyecto empresarial.

Al final, se trata de algo que (como le pasó a Platón) no es tan nuevo: los cambios nos obligan tomar decisiones para avanzar; debemos subir a las olas correctas o nos hundiremos. Pero que el mundo avanza y la verdadera novedad es que cada vez lo hace más rápido.

Puede que tengamos acceso a miles de contactos pero siempre hay valores sobre los que crecer. En Gedeth apostamos por tejer una extensa red internacional, pero la clave es la confianza en esa red, eso no cambia. La tecnología nos permite hablar, pero confiar es otro asunto diferente.

Todavía no hay algoritmos que aconsejen sobre internacionalización, pero en Gedeth estamos trabajando ya en cómo transformarnos para poder seguir apuntando la futuro. Si tu empresa desea avanzar, podemos ayudarte a escoger las mejores opciones empresariales. Porque el mundo cambia y hay que tomar decisiones.