+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

La logística de Alibaba

El ecommerce revoluciona la logística
El ecommerce revoluciona la logística

El imparable desarrollo de las nuevas tecnologías sumado al proceso de globalización, ha facilitado en la última década un gran desarrollo del comercio electrónico. Esta realidad ha revolucionado las necesidades de logística de las empresas. En este entorno, China tiene un papel global esencial por su capacidad productiva y su importante demanda interna.

Alibaba ha sido una de las empresas que han sabido distinguir estas oportunidades, haciendo un uso sobresaliente de las mismas.  Su rápido éxito llevo a la empresa a requerir de una estructura logística más ambiciosa que pudiese hacer frente a sus necesidades. Ante esta situación, Alibaba podría haberse decantado por una solución más tradicional, como desarrollar su propia red logística a través de almacenes y centros logísticos. Sin embargo, la solución fue la creación de Cainiao, junto a un consorcio de empresas logísticas.

Su modelo implica la creación de una plataforma logística abierta. El uso del big data y la colaboración entre empresas logísticas son sus características diferenciadoras. De este modo las responsabilidad y la logística son compartidas por todos los actores participantes; ahorrándose Cainiao la necesidad de grandes infraestructuras propias.

El resultado es la posibilidad de enviar y recibir envíos incluso desde las zonas más remotas de China con total éxito. En la actualidad, se estima que en torno a un 70% de los envíos en China se realizan a través de esta empresa. Además, su expansión internacional ya es un hecho. Cainiao ha firmado acuerdos estratégicos con las compañías de correos de países como Singapur, Estados Unidos o España. Además, ha logrado importantes acuerdos de colaboración, como el recientemente firmado con WCA (organización de transitaros independientes), o con empresas como Louis Vuitton o Samsung.

Comparando Alibaba con su mayor competidor, las diferencias son resaltables. Por un lado Amazon sigue un modelo B2C (business to consumer) con una logística propia en la cual los activos tienen un gran peso; por el otro Alibaba tiene un modelo B2B2C (business to business –business to consumer), y su logística a través de Cainiao se caracteriza por su plataforma abierta en la que los recursos son los de sus participantes. Estos dos modelos tan diferentes, están en la actualidad compitiendo a nivel internacional, y va a resultar interesante comprobar como en los próximos años desarrollan sus estrategias para llegar a nuevos mercados.

Pase lo que pase, es un hecho innegable que las empresas de comercio electrónico como Alibaba han cambiado el mundo de la logística. Y es que ahora millones de minoristas de todo el mundo tienen la posibilidad de vender sus productos por internet a un cliente que esté en la otra punta del mundo.