+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Hub tecnológico irlandés: más que unos impuestos bajos

Este artículo ha sido escrito por nuestro colaborador Javier Soriano:

Dublin - Irish Tech HubIrlanda es uno de los países de la UE que más sufrieron el impacto de la última recesión económica (2007-2011). Sin embargo, desde 2013 se han venido percibiendo signos de mejoría y en 2014 la economía irlandesa fue reconocida como una de las de más rápido crecimiento en Europa. Esta tendencia al alza en la economía irlandesa ha coincidido en el tiempo con uno de los mayores casos de éxito en el país: la consolidación de un hub tecnológico global en Dublín, que posibilitó la atracción de inversiones, talento internacional y compañías industriales de primer orden en el sector de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) gracias a la estrategia “industrialización mediante invitación”.

En cualquier caso, ¿qué es lo que convierte a Dublín en un hub tecnológico? Empecemos definiendo el concepto clave:

“Un hub tecnológico es un lugar común donde las ideas de negocio germinan y las empresas TIC prosperan, fomentando una combinación perfecta de aptitudes, formación y sentido de comunidad”.

Los hubs son muy apreciados por las autoridades debido a su capacidad de estimular la creatividad y la cooperación. En el caso de Dublín, el emergente ecosistema de emprendedores y la reciente aparición de gigantes tecnológicos ha repercutido en la atmósfera ideal para la creación conjunta de productos innovadores. Sin embargo, para que un hub tecnológico tenga éxito existen unos cuantos requisitos más.

 

Las razones del éxito del hub tecnológico irlandés

¿Por qué se considera a Dublín el principal hub tecnológico de Europa? ¿Cómo logró fortalecer Irlanda la innovación y su ecosistema de emprendedores? ¿Por qué ha atraído Irlanda a tantas empresas tecnológicas para sus sedes centrales en Europa?

El impuesto sobre sociedades es probablemente lo primero que viene a la mente cuando nos paramos a reflexionar sobre el panorama tecnológico irlandés. Sin duda, la baja fiscalidad de las empresas es un incentivo primordial a la hora de sopesar estableverse en Irlanda. Sin embargo, si esta baja fiscalidad (12,5%) es la variable principal, ¿por qué no se decantaron estas compañías por Chipre (12,5%), Liechtenstein (12,5%), Bulgaria (10%) or incluso las islas Canarias (4%)? En ello intervienen varios factores:

 

La promoción por parte del gobierno de políticas favorables para los negocios

La inversion extranjera directa ha sido el principal motor del mercado irlandés, convirtiéndolo, en los últimos años, en el país con mayor crecimiento económico de Europa. Según datos de Forbes (2015), Irlanda es el mejor lugar en el mundo para hacer negocios, gracias a la flexibilidad de su regulación laboral, la infraestructura tecnológica y la transparencia en la regulación empresarial, como el incentivo fiscal al I+D del 25% y, por supuesto, su baja fiscalidad empresarial. El Primer Ministro Varadkar, que asumió el cargo en junio de 2017, se comprometió recientemente a hacer de Dublín “la capital tecnológica de Europa”. Poner un negocio en marcha es parte del ADN irlandés y el gobierno se vuelca en apoyarlo.

 

[column grid=»4″ span=»2″]

La vibrante escena de startups

El panorama de las startups ha prosperado en los últimos años gracias al creciente número de redes de incubadoras y aceleradoras orientadas a fomentar el desarrollo de startups en el país. Organismos como  Enterprise Ireland y IDA Ireland ofrecen apoyo constante a las startups en todas sus fases: puesta en marcha, investigación, etcétera. Además, Dublín ha acogido en los últimos años el Dublin Tech Summit, reuniendo a los líderes de la innovación a nivel global.

[/column]

[column grid=»4″ span=»2″]

[/column]

 

Efecto de arrastre

Actores importantes (como Dell, HP, IBM, Salesforce, Oracle, Linkedin, Facebook o Google) optaron por establecer su sede central en Dublín, atraídos por el panorama startup, la mano de obra cualificada, los incentivos fiscales, su infraestructura tecnológica y el acceso al mercado europeo de más de 500 millones de personas. Esta red empresarial ha atraído la atención de multinacionales de diversos sectores, como el fintech, la banca comercial, el agritech, la Inteligencia Artificial, internet of things… Por ejemplo, JP Morgan anunció recientemente su intención de trasladarse de Londres a Berlín.

 

Mano de obra angloparlante y altamente cualificada

Irlanda es el país de la OCDE con mayor proporción de graduados en Ciencia e Ingeniería. Por otro lado, su riqueza multicultural fomenta la diversidad en los negocios.

 

Otros factores

Otros factores que hacen de Irlanda un lugar propicio para empezar de cero un negocio son sus favorables condiciones para las pymes, la excelente conexión aérea con EEUU y la UE, la hospitalidad de los irlandeses y el hecho de Dublin es la ciudad más joven de Europa (el 50% de la población tiene menos de 35 años).

Todos estos factores han favorecido la robusta recuperación económica experimentada en los últimos años. Hoy por hoy, Irlanda se encuentra inmersa en un ciclo económico post-austeridad impulsado por el fuerte crecimiento. Sin embargo, el Brexit, que ha acaparado la atención de los medios de comunicación irlandeses, constituye un riesgo para esta tendencia alcista. Han surgido varios interrogantes: ¿cuáles serán, en el peor de los casos, sus consecuencias para Irlanda? ¿Será el impacto positivo o negativo? ¿Pone esto en riesgo la continuidad del hub tecnológico de Dublín? El tiempo lo dirá.


Javier SorianoAcerca del autor:

Javier Soriano es un consultor de desarrollo internacional. En los últimos años ha trabajado en el Banco Mundial y en IFC, ubicado en Lima y Washington DC, donde da apoyo a proyectos de telecomunicaciones y emprendimiento en varios países. Anteriormente trabajó en Deloitte en Madrid. Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid, y tiene un Máster en Negocios Internacionales.