+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Costa Rica, un pequeño gran mercado

San Jose Costa Rica (Foto de amslerPIX)
San José, Costa Rica. Foto de AmslerPIX

Si alguna vez has escuchado hablar de Costa Rica probablemente sea por su atractivo turístico, su armonía con el medio ambiente y por ser un símbolo de paz. Efectivamente, estas son algunas de sus características, sin embargo hay mucho más.

Costa Rica está actualmente en proceso de adhesión a la OCDE. A fecha de hoy está cumpliendo sin trabas la agenda acordada. Es decir, es un mercado que pronto ofrecerá nuevas oportunidades. Costa Rica es una economía abierta a los negocios con el resto del mundo. Los cambios acordados para su adhesión están enfocados en las mejoras legislativas en materia de competencia, fiscalidad, gobernanza, educación, etc. Así, Costa Rica ya es miembro de varias instituciones ligadas a OCDE, que constatan que el país está haciendo enormes progresos (PDF).

El pequeño país de Centroamérica se abre paso entre las naciones vecinas, consolidándose como un destino preferido por inversores para establecer sus centros de negocios. Las princpales razones por las que debemos considerar Costa Rica para invertir son:

  1. Perspectivas económicas de crecimiento de PIB por encima del 4% en 2016 y 2017, según la OCDE. Al frente del crecimiento del PIB encontramos el consumo privado y la formación de capital (también más del 4%). Esto abre escenas de desarrollo muy interesantes para las empresas extranjeras de bienes de consumo y de equipo.
  2. Su política democrática es la más consolidada de la región. Costa Rica mantiene el segundo nivel más alto de seguridad y estabilidad en la región solamente superada por Chile.
  3. Costa Rica posee el 5% de la biodiversidad del mundo. Es un país reconocido por su enfoque amigable con el ambiente y tiene como meta ser un país carbono neutro en el 2021. Durante el 2016 mantuvo su red eléctrica por más de 110 días consecutivos utilizando energía renovable sin incrementar la tarifa a los consumidores.
  4. Tienen experiencia: más de 200 empresas de otros países ya se encuentran haciendo negocios en Costa Rica por su posición estratégica. Costa Rica se encuentra localizado justo en el centro del continente, facilitando los intercambios Norte – Sur en América. Tiene además acceso al Océano Atlántico y al Océano Pacífico, facilitando las exportaciones/importaciones. Actualmente se ha presentado el proyecto para la creación del primer Canal Seco Interoceánico en Latinoamérica. El proyecto, competidor directo del canal de Panamá, ofrecerá beneficios en término de costes y tiempo para sus clientes.
  5. Es un país multilingue, gran parte de los trabajadores entre 18-40 años habla al menos un idioma adicional. La segunda lengua es el inglés, pero hay otras que se han abierto paso (portugués, mandarín, alemán, francés, entre otros).
  6. El nivel de profesionalización y especialización en sus estudiantes y fuerza laboral va en aumento. Existen 5 universidades públicas, 56 universidades privadas y 218 colegios técnicos.
  7. En la actualidad cuenta con una sólida plataforma de comercio exterior: 14 tratados comerciales (en su mayoría tratados de libre comercio) y acuerdos bilaterales con 14 países.

Costa Rica disfruta de un clima idóneo, con un promedio de 24 grados centígrados. Es de los pocos países que no tiene ejército, siendo considerado como un país símbolo de paz. Su economía se centra en el turismo (70% del PIB son Servicios), la agricultura y la exportación de equipos electrónicos. La inflación en el 2016 está en torno a 0.7%.

La capital, San José o su periferia, es clave para hacer negocios. La renta per cápita es la más alta de la región centroamericana. Esto representa una elevada capacidad de consumo en una sociedad eminentemente urbana. En la capital, recomendamos establecer contactos locales con los “gremios” profesionales. Nos quedamos con una frase de la propia OCDE sobre Costa Rica: «los logros económicos, sociales y ambientales de Costa Rica son impresionantes».

Ya tenemos un nuevo país que colocar en nuestro tablero, y por ello estaremos en San José el 15 y 16 de marzo en Outsource2lac (Sexto Foro Latinoamericano y del Caribe de Outsourcing y Offshoring).