+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Falsificaciones de moda, peligro para un sector económico clave

El peligro de las falsificaciones de moda para nuestra economía es mucho más grave de lo que normalmente nos imagimos. ¿Somos conscientes de que este sector es nada menos que el 5º sector exportador de la economía española, con la enorme cifra de 8.234 millones de euros exportados en los primeros 9 meses de 2017?

Falsificaciones de moda
Foto de LAIS en Unsplash

La mayoría de nosotros, cuando escuchamos que grandes empresas se ven afectadas por las falsificaciones, lo primero que pensamos es en aquel o aquella diseñador o diseñadora, creadora de la marca, como única o principal afectada. Pero detrás de esa persona visible esto hay miles de trabajadores que hacen que la marca pueda salir  adelante, y se encuentran en peligro de perder su trabajo debido a esta situación.

 

50.000 empleos perdidos en España

La Agencia Europea de la Propiedad Intelectual estima en un estudio que los efectos de las falsificaciones de ropa y calzado en España se traducen en una reducción de ventas superior a 4.100 millones de euros, y más de 50.000 puestos de trabajo (y esto sin tener en cuenta los efectos indirectos). Si a esto le sumamos las falsificaciones de productos de otros sectores (farmacéuticos, juguetes, bolsos, música, joyas, relojas, etc.), la pérdida de empleo potencial se traduce en 98.500.

En un mercado con una enorme presión del bajo coste, donde cadenas de precios muy bajos como Primark se convierten en la segunda mayor cadena textil por ventas, el resto de competidores, tanto de gama alta como de media, no tiene otra opción que emprender una carrera hacia abajo de los precios. Al fondo de esa carrera nos encontramos con productos falsificados, que satisfacen las expectativas de precios del público, pero, como hemos visto, a un coste muy alto para la economía. Una de cada dos personas en España ha comprado de forma voluntaria o involuntaria un producto falsificado.

Además, en muchos casos los productos falsificados inclumplen requisitos de seguridad y tienen potenciales riesgos para la salud, sobre todo en sectores como la perfumería.

Nuestro agradecimiento a ASECOM y FEDECON por invitarnos a formar parte del evento de Moda España donde se trataron estos temas.