+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Es el momento de entrar al mercado de Canadá

Misión comercial a CanadáSe celebran 150 años de la existencia de Canadá como estado moderno. Es el mejor momento para que las empresas españolas se planteen la entrada de sus productos en Canadá. Por eso en Gedeth estamos trabajando en la organización de una misión comercial a Canadá a las ciudades de Toronto y Montreal, prevista para principios del cuarto trimestre, y a la que invitamos a participar a cualquier empresa del sector agroalimentario o gourmet.

 

Canadá, un país de moda

En los últimos meses y años, el perfil internacional de Canadá se ha elevado muchísimo. Tradicionalmente considerado poco más que el vecino aburrido de Estados Unidos, hoy ha llegado a un punto en el cual, como ejemplo, la guía de viajes Lonely Planet ha considerado a Canadá el mejor destino turístico para 2017.

Uno de los rankings de imagen de los países más respetados, el Country RepTrak del Reputation Institute, está encabezado por Canadá desde 2015. Un gobierno efectivo, el apoyo al Estado del bienestar y un bajo nivel de corrupción son factores muy valorados.

 

La fortaleza económica canadiense

La economía canadiense es la undécima del mundo en cuanto a PIB nominal, y en los últimos años su evolución ha tenido un comportamiento ejemplar según datos del Banco Mundial.

Pero, además, las exportaciones españolas a Canadá tienen potencial hasta para duplicarse. Cristina Serrano, de la Secretaria de Estado de Comercio, explica que España solo representa un 4% de las exportaciones de la UE a Canadá, cuando el PIB de nuestro país equivale al 10% del europeo.

Una parte de este potencial ya se está realizando: en los últimos 10 años, España ha pasado de tener déficit comercial con Canadá al superávit, poco menos que duplicando la cifra total de exportaciones entre 2007 (766 millones de euros) y 2016 (1.487 millones).

Un 17% de esa cifra de exportaciones corresponde al macrosector de alimentación, bebidas y tabaco. Hay múltiples razones que explican el interés canadiense por las importaciones alimentarias, especialmente por las de alto valor añadido, productos gourmet:

  • El clima de Canadá limita la producción alimentaria, tanto en variedad disponible como en duración de las temporadas.
  • La potencia de su economía ha aumentado el poder adquisitivo de grandes capas de la población, creciendo la demanda hacia el consumo de productos gourmet y delicatesen.
  • Una mentalidad cosmopolita hace que los canadienses estén abiertos a nuevos sabores.

Por eso se trata de un país que ofrece muy buenas oportunidades de negocio para las empresas españolas del sector agroalimentario, especialmente para todas las relacionadas con productos gourmet y ecológicos, y para el sector del vino.

 

La misión a Canadá que organizamos

El objetivo de nuestra misión es aprovechar las oportunidades que el CETA abre al sector agroalimentario. Es un mercado muy atractivo y, a pesar de ser un mercado maduro y muy competitivo, ofrece a las empresas agroalimentarias españolas que quieran internacionalizarse interesantes nichos de oportunidad para productos gourmet, ecológicos y alimentos étnicos o de especialidad.

Los productos típicos del tapeo español como aceitunas, aceite, jamón, conservas de pescado y frutas, tienen un gran potencial de crecimiento, así como, desde luego, el vino. Es un sector que no ha parado de crecer en los últimos años. Sin embargo, las empresas necesitan apoyo para la entrada en el mercado, que tiene importantes barreras de entrada, como el control de monopolios regionales.

Por eso invitamos a empresas agroalimentarias y gourmet a participar en nuestra misión a Montreal y Toronto. Si quieren más información pueden contactarnos en canada@gedeth.com.

 

Si quiere información sobre la misión comercial a Canadá, póngase en contacto con nosotros.