+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Internacionalización de Internet de las cosas en Irlanda

La internacionalización es clave en el nuevo sector del Internet de las cosas (Internet of Things o IoT). Pocos sectores pueden estar más internacionalizados que el de la tecnología relacionada con las redes. Cualquier empresa que pretenda obtener avances en esta tecnología tiene que plantearse desde el primer momento su actuación a nivel global, tanto en lo que se refiere a sus ventas como en lo que se refiere a sus aprovisionamientos y su búsqueda de socios tecnológicos.

 Internacionalización de internet de las cosas en IrlandaEl pasado 13 de mayo tuve la oportunidad de asistir a la jornada Irish Internet of Things organizada en Dublín por Enterprise Ireland. Una invitación que agradecemos sinceramente a Enterprise Ireland y Raúl Marigorta. Somos varias personas de Gedeth Network las que hemos vivido y trabajado en ese país, que nos entusiasma por su belleza, la actitud cercana de su gente y el dinamismo de su sociedad. Y Enterprise Ireland es una institución que conocemos y respetamos desde hace muchos años.

Enterprise Ireland es la agencia del Estado irlandés encargada de fomentar el avance de las empresas y la economía a través de unos ejes prioritarios de máxima relevancia: internacionalización, innovación, productividad y estrategia. Esta filosofía, en la cual la I+D va unida a la exportación y se contemplan de forma global, es tremendamente significativa, y explica el éxito de Enterprise Ireland.

IrlandaUna filosofía que, como es sabido, define la economía de Irlanda, intensamente concentrada en la innovación. Por eso el país ha pasado, en pocas décadas, de ser uno de los países atrasados de Europa a convertirse en uno de los más avanzados. Aunque la historia de éxito del Tigre Celta no ha carecido de problemas, como la burbuja inmobiliaria que llevó a la grave crisis financiera del país, lo cierto es que sigue siendo un ejemplo mundial de reorientación y modernización de una economía. El resultado más reciente es el nuevo récord de exportaciones obtenido por Irlanda en 2014, aumentando un impresionante 10% frente al año anterior.

La jornada trató del sector de internet de las cosas, un sector en el que Irlanda tiene un cluster de empresas jóvenes dedicadas intensamente a la innovación, acompañadas por un puñado de multinacionales instaladas en el país. Las ponencias y debates trataron temas de inteligencia artificial, análisis de datos o M2M (comunicación machine to machine), y fueron seguidas de una ronda de reuniones individuales entre las empresas asistentes, provenientes de países tan diversos como Arabia Saudí y Emiratos, Canadá, Sudáfrica, Portugal, además de Irlanda y España.

Esperamos humildemente haber podido aportar el alcance global de Gedeth y nuestros fuertes lazos que unen Latinoamérica, España y Europa. Atraer desarrollos de países tecnológicamente punteros de Europa, como Irlanda, y difundirlos en España y América es uno de nuestros objetivos fundamentales.